top of page
Buscar

EL CARTEL DE LAS TRES LETRAS

Actualizado: 26 may 2023

Por: Tomas Jiménez

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue un organismo estatal encargado de realizar la inteligencia y contrainteligencia. La idea de esta organización se remonta durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, quien ordenó la creación del Departamento Administrativo del Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC) mediante el decreto 2872 del 31 de octubre de 1953, este estipulada que su objetivo era de mantener la seguridad interna y externa del Estado y colaborar con ayuda de la justicia colombiana para investigar misiones de la ley por parte de alguna entidad o individuo (Sistema Único de Información Normativa, 1953). Durante el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, el SIC fue sustituido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) (Alejandro, Rivera & Diana, 2005), mediante el decreto 1717 del 18 de julio de 1960. En el gobierno Misael Pastrana Borrero, se reorganizó administrativamente mediante el Decreto 625 de 1974, el cual rigió hasta 1989.

Durante el mandato de Virgilio Barco Vargas y Cesar Gaviria Trujillo la institución recibió modificaciones en el campo administrativo y tecnológico especialmente en el periodo del ascenso de los carteles del narcotráfico. Pero el 6 de diciembre de 1989 las operaciones entraron en alto tras el atentado narcoterrorista orquestado por el cartel de Medellín.

Pero tras la llegada al poder de Álvaro Uribe Vélez en el 2002, como asegura el periodista Julián Martínez el DAS se convirtió en una policía política para satisfacer el interés personal y político del presidente Álvaro Uribe. (Martínez, 2016) El DAS entre el 2002 y hasta el 2011 se volvió una empresa criminal para perseguir, interceptar, hacer montajes, chuzar y elaborar campañas de desprestigio contra cualquier persona que se opusiera a las políticas gubernamentales como se rebeló en los documentos del G3, el cual fue un grupo ilegal de inteligencia que se encargó en amenazar, espiar e intimidar las personas que se consideraban una “amenaza” al gobierno de Álvaro Uribe.

El plan del presidente Álvaro Uribe de volver al DAS en un mecanismo ilegal inició durante su campaña presidencial. Según Rafael García Exdirector Informático del DAS, las elecciones del 2002 fueron un fraude, además que las autoridades corroboraron que el fraude se ejecutó. (Noticias UNO, 2009) La Corte de Justicia y la Fiscalía concluyeron que, si hubo un fraude, además que el exservidor de la Registraduría Enrique Osorio de la Rosa fue condenado a prisión por parapolítica. (Ámbito Jurídico, 2015) Pero como asegura Rafael García: “el fraude nunca se desmontó, es decir el programa nunca ni nadie se encargó de buscar donde estaba. En la registraduría nunca se investigó, un fraude que contó con la participación decidida de empleados de la registraduría. El modus operandi de la registraduría en cuanto a las elecciones, sigue siendo el mismo, con modificaciones pequeñas pero el sistema electoral sigue igual, quiere decir que el fraude sigue vivo.” Eventualmente los principales colaboradores del fraude tomarían cargos importantes en el DAS, por ejemplo, Jorge Noguera quien se convertiría director de la organización; en ese momento inició el plan organizado desde presidencia para volver al DAS en un cartel.

En un informe que Rafael García entregó a las autoridades de los Estados Unidos, se explicaba como desde el propio DAS se conformó una red de narcotráfico y lavado de dólares con la participación de paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas y el Frente contrainsurgencia Wayú (Noticias UNO, 2009). Esto se relacionó con el miedo de Jorge Noguera de no contratar a García como empleado del DAS, ya que no confiaba en él y podía revelar información confidencial (El TIEMPO, 2007). También, en el 2003 la red de narcotráfico fue bautizada como el Cartel de las Tres Letras en alusión a las siglas del DAS. El documento reveló que Jorge Noguera viajó a México tras su posición en el 2003, además de haber sido un viaje oficial y pagado por el Estado Colombiano, este tenía como propósito establecer alianzas con la organización narcotraficante de los Hermanos Beltrán Leiva, lo cual se concretó, consiguiendo de esta manera que las lanchas rápidas con droga fueran recibidas en México por esta organización, la cual se encargaba de trasladarla a los Estados de la costa este de los Estados Unidos. García le aseguró a Noticias UNO que el presidente Álvaro Uribe conocía sobre las reuniones con paramilitares y de sus exigencias a nivel regional. Al mismo tiempo, que sabia el funcionamiento del DAS con los paramilitares y el narcotráfico. Para añadir, el nombramiento de Jorge Noguera por parte de Álvaro Uribe se había comenzado a gestarse al día siguiente de la posesión de este, 8 de agosto de 2002. El presidente Uribe madrugó para viajar a la ciudad de Valledupar, Cesar, donde se reunió con los políticos cercanos al Bloque Norte de las Autodefensas y un asesor cercano al paramilitar Rodrigo Tovar Pupo ALIAS Jorge 40. Este era Sergio Araujo Castro quien además de asesor era uno de los principales testaferros de Jorge 40 y uno de quienes manejaba para estas actividades de narcotráfico, además era el hermano en ese entonces del recién elegido senador Álvaro Araujo Castro y la ministra de Cultura María Consuelo Araujo Castro.

Desde ese momento el DAS se volvió un instrumento de persecución política, gracias a sus empleados. Su director Jorge Aurelio Noguera Cotes, fue ayudante de Jorge 40 para cometer el fraude electoral en el Atlántico. Pedro Juan Moreno, empleado del DAS, empresario y Ex secretario de Gobierno del Departamento de Antioquia quien fue firme defensor de las CONVIVIR durante 1996, implementó la política de persecución empleada durante su periodo como secretario de gobierno, y José Miguel Narváez profesor de la Escuela Superior de Guerra se desempeñó como subdirector del DAS y además fue uno de los principales autores del asesinato del periodista y comediante Jaime Garzón (Semana, 2023). Cabe recalcar, que según Daniel Coronell en un chat difundido por Diego Fernando Murillo Alias Don Berna se aseguraba que Pedro Juan Moreno conocía a los jefes paramilitares de las Autodefensas y visitaba personalmente sus campamentos y uno de ellos era el cuartel general de Carlos Castaño. Él era uno de los consejeros de dicho comandante. La muerte de Moreno fue producto de un saboteo al helicóptero donde se movilizaba, acción llevada a cabo por órdenes de Uribe (Coronell, 2020).

El DAS tuvo la ayuda de periodistas pagados por la institución, como la Española Salud Hernández, para elaborar una operación repleta de calumniosos montajes mediatos en contra de cualquier defensor de los derechos humanos y crítico del gobierno de Álvaro Uribe, tal fue el caso del periodista Hollman Morris (DW, 2011). Quien se atrevió a denunciar con su cámara las masacres de indígenas y campesinos ejecutados por los paramilitares durante las emisiones de su programa Contravía. Desde el DAS, salieron las chuzadas y perfilamientos a Gustavo Petro, Daniel Coronell, Juan Manuel Galán, Claudia Julieta Duque, Piedad Córdoba, al sacerdote Javier Giraldo y entre decenas de otros personajes de la vida nacional y a varios miembros del colectivo Alvear, como asegura el diario ElEspectdor el DAS perfiló, persiguió e intercepto teléfonos de varios eurodiputados y miembros de ONG europeas sin el consentimiento internacional (El Espectador, 2010).

Dos claros ejemplos, del DAS como organismo criminal fueron los asesinatos de Villalva Francisco Hernández y Alfredo Correa de Andréis. Villalva fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y autor de la masacre de El Aro en 1997, fue asesinado el 23 de abril del 2009 como asegura Verdad Abierta, tras declarar en contra de Álvaro Uribe y su responsabilidad en la masacre de El Aro, gracias a una llamada interceptada por el DAS (VerdadAbierta, 2009). Alfredo Correa era un sociólogo y profesor de la Universidad de Magdalena, quien fue encarcelado injustamente en junio del 2004 por el fiscal 33 de Cartagena Demóstenes Camargo Ávila que lo relacionaba falsamente con la guerrilla y ordenó la captura del catedrático por el supuesto delito de rebelión. Tres meses después de su liberación, sería asesinado por paramilitares (Noticias UNO, 2017). Después se probaría que existía una relación de la casa de Nariño y el DAS con este homicidio. En consecuencia, se inició un plan para asesinar a cualquiera que supiera sobre este vínculo, incluyendo a varios empleados del DAS, al escolta de Andreis, al sindicalista Adán Alberto Pacheco, la periodista Zully Codina, el periodista Fernando Piscotti y al defensor del pueblo de Barranquilla Pedro Pérez (VerdadAbierta, 2011). Por todos estos crímenes, Jorge Noguera fue condenado a 25 años de prisión.

Hollman Morris en el 2005 viajó a San José de Apartadó, lugar donde había ocurrido el 21 de febrero de ese mismo año una masacre, el cual fue atribuida a la guerrilla de Las FARC por parte del ejército. Pero ya desde el 2004, el DAS había interceptado el pueblo y falsamente atribuida el pueblo como defensor de la guerrilla. El 20 de octubre del 2004 el DAS publicó un informe de riesgo, el cual menciona: “el exterminio de la comunidad de Paz, ya que es un obstáculo para el control territorial de los paramilitares.” Se recalca que la amenaza directa de los líderes de la Comunidad de Paz porque los paramilitares los señalan como auxiliadores y milicianos de las FARC. Gracias al periodista Morris, se descubrió que la masacre fue cometida por los paramilitares y el ejército nacional, específicamente la Brigada 17. Además, que nadie en el pueblo era guerrillero o había tenido contacto con algunos de sus lideres. Para añadir, como aseguró el líder paramilitar Salvatore Mancuso, la mayoría información para sus operaciones militares provenían de las fuerzas armadas. Estos les brindaban listados y albúmenes fotográficos de los objetivos militares declarados por el ejército, policía, el DAS y la fiscalía.

En conclusión, en el DAS se gestaron los más despiadados asesinatos selectivos y masacres paramilitares, todo coordinado por Álvaro Uribe y el organigrama de delincuentes que fue el DAS. Eventualmente, durante el gobierno de Juan Manuel Santos se descubrió todo el escándalo y el funcionamiento del DAS, en lo que se denominó como el escándalo político de las chuzadas. En consecuencia, Santos expidió el decreto 4057 mediante el cual suprimió, cerro, y eliminó la entidad.



Referencias:

Coronell, D. (2020, August 29). “Aquí no hay muertos.” Semana.com Últimas Noticias De Colombia Y El Mundo. https://www.semana.com/opinion/articulo/alvaro-uribe-sabria-alianza-entre-paramilitares-y-ejercito-por-daniel-coronell/556691/

Deutsche Welle (www.dw.com). (2011). Hollman Morris: un periodista como centro de la noticia. DW.COM. https://www.dw.com/es/hollman-morris-un-periodista-como-centro-de-la-noticia/a-15409849

ElEspectador. (2010, May 13). Parlamentarios europeos piden explicaciones por “chuzadas” del DAS. ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/judicial/parlamentarios-europeos-piden-explicaciones-por-chuzadas-del-das-article-200299/

Equipo Nizkor - Rafael García dice que desde el DAS se traficaba. (n.d.). https://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das95.html

Firme condena a exservidor de la Registraduria Nacional por “parapolítica.” (2015). Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/penal/penal/firme-condena-exservidor-de-la-registraduria-nacional-por-parapolitica

Julián F. Martínez. (2016, May 11). “El DAS se convirtió en una policía política para satisfacer el interés personal de Álvaro Uribe” [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LsvsZpxPhCk

Noticias UNO. (2009). EXCLUSIVO: entrevista con Rafael García. Dice que desde el DAS se traficaba. Canal 1. https://noticias.canal1.com.co/noticias/exclusivo-entrevista-con-rafael-garcia-dice-que-desde-el-das-se-traficaba/

Noticias UNO. (2011, June 20). Rafael García dice que desde el DAS se traficaba. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k_gUzFg69NA

Semana. (2023, May 18). José Miguel Narváez, culpable del asesinato de Jaime Garzón y quien habría ordenado quitarle la vida al presidente Petro, está recluido en una cárcel de mínima seguridad. Semana.com Últimas Noticias De Colombia Y El Mundo. https://www.semana.com/nacion/articulo/jose-miguel-narvaez-culpable-de-asesinato-de-jaime-garzon-y-quien-habria-ordenado-quitarle-la-vida-al-presidente-petro-esta-recluido-en-una-carcel-de-minima-seguridad/202347/

Tiempo, R. E. (2007, May 5). No contratar a Rafael García en el DAS sugirió informe de contrainteligencia a Jorge Noguera. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3544511

44 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Te miro para ver si me ves mirarte

Por: Valeria Romero Te miro para ver si me ves mirarte Desde lejos te veo, veo el pavor en tus ojos Veo cómo mi mirada te repara, de arriba a abajo Y me deleito al ver como tu terror crece. Me volteo

Decías que me amabas

Martina Rodríguez Castro Como me pudiste haber tratado así, cómo me pudiste haber dicho eso. Dices que me amas, de verdad me amas o solo quieres amar. Si me amaras de verdad nunca me hubieras tratado

EL RACISMO

David Ortiz Polo El racismo es un veneno, Que mata el alma y el corazón, Nos separa en vez de unirnos, Y nos lleva a la perdición. En la escuela, en el patio, A veces se siente en el aire, La tensión

bottom of page