top of page
Buscar

Mi Historia de Michelle Obama y el cambio que generó a la perspectiva de los jóvenes...

Mi Historia de Michelle Obama y el cambio que generó a la perspectiva de los jóvenes en asuntos públicos y estereotipos de las comunidades afrodescendientes.


Michelle Obama es una mujer que se debería considerar como un modelo a seguir, desde el cambio que logró trabajando en la Universidad de Chicago, hasta los aportes que hizo a la comunidad siendo primera dama, y el apoyo incondicional a Barack Obama para que pudiera crear su campaña presidencial, renunciando a la vida “tranquila” que llevaba al aceptar que seguramente iba a ser conocida como la primera dama y la primera afroamericana en tener el título. Cada cambio y reto que logró superar lo relata en su libro Mi historia, o también conocido como Becoming en inglés. Ese libro cambió mi perspectiva frente a cómo los jóvenes pueden estar presentes en asuntos públicos y frente a la fomentación de los estereotipos sobre la comunidad afrodescendiente y su efecto en ella.

Desde un comienzo, Michelle Obama me ha parecido una persona que ha logrado mostrarle al mundo que las mujeres si pueden tener un rol importante en la sociedad; especialmente a las personas afrodescendientes. Cabe recalcar que, aunque no soy parte de la comunidad afrodescendiente, sistemáticamente hablando, por ser una persona latina y mujer, he pertenecido a una minoría. Su libro cambió mi percepción de las mujeres en la política y cómo se puede ayudar a la comunidad desde diferentes maneras. Se puede desde lo más simple, que últimamente se ha olvidado, y es escuchar. A veces lo que la gente necesita es sentirse escuchado, y Obama lo menciona cuando trabajó en la Universidad de Chicago para lograr establecer mejores vínculos entre el campus y la comunidad.

Su constante voluntad para crear programas para la participación de las comunidades en asuntos públicos y que fundara el capítulo de Chicago de Public Allies un programa de AmeriCorps, donde su función es preparar a los jóvenes para el servicio público. Esto demuestra su voluntad para mostrar que cualquiera que se lo proponga puede participar en asuntos públicos y especialmente fomenta la participación de los jóvenes. Personalmente, leer sobre el apoyo que Obama le daba a su fundación para que los jóvenes participaran en los asuntos públicos fomentó mi gusto por la política, específicamente desde los asuntos públicos. Como lograba hacer que los jóvenes tuvieran una mejor conexión y logren establecer una mejor relación con la alcaldía.

Por otro lado, ese estereotipo que se tiene sobre las comunidades negras lo único que ha generado es una brecha enorme que cada día logra crecer por los temas de racismo y clasismo. Michelle Obama menciona de una forma muy sutil como ella sufre de racismo, realmente lo menciona más cuando habla sobre su niñez y adolescencia, y cómo la afectó, pero también lo volvió un determinante para realizar un cambio. A pesar de que menciona todo en relación con Estados Unidos, se puede rescatar muchas de las injusticias que tenía que sobrellevar en un contexto latino. Por ende, esto hizo que mi perspectiva frente a las comunidades afrocolombianas y el estereotipo que se tenía, cambiara drásticamente. Desde mi situación, intento aportar mi granito de arena en cambiar la percepción que se les tiene a las comunidades afrodescendientes y como por el simple hecho de su color de piel, su situación dentro del marco de la política es casi inexistente.

El libro de Michelle Obama cambió mi forma de pensar y actuar frente a situaciones de injusticias tanto sociales como políticas, ya que su aporte a la sociedad norteamericana resonó en muchas partes del mundo. Su ayuda a las comunidades y su constante lucha por demostrar que la condición de ser mujer, joven y afrodescendiente no significa que no puede ser parte del cambio. Se puede cambiar la perspectiva y ayudar a las otras comunidades a dar lo mejor de sí mismo e intentar mejorar e incentivar su participación ciudadana. Cada cambio y aporte a la sociedad, sin importar tu condición social, debería ser con el solo objetivo de hacer crecer a la comunidad. Que la nueva comunidad que está creciendo esté apuntando a dar su mejor versión.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page