top of page
Buscar

La Literatura como Mecanismo Liberador


Ilustración por: Mariana Espinosa



“¿Sabe cuál es mi enfermedad? La utopía. ¿Sabe cuál es la suya? La rutina. La utopía es el porvenir que se esfuerza en nacer. La rutina es el pasado que se obstina en seguir.” (Víctor Hugo) Dentro de la imaginación e idealización del lector, la literatura juega el rol de moldear la realidad de cada individuo con lo que desea en un futuro. Una de las mayores formas de huir de la cotidianidad y los problemas sociales es leer obras pertenecientes a movimientos literarios como el realismo mágico,que crea situaciones o elementos utópicos para el ser humano que se muestran como cotidianos. Este género literario permite que a partir de los hechos relatados en la obra, el lector cree una realidad utópica a partir de los elementos que lo rodean. Así mismo, las obras literarias se prestan a diferentes interpretaciones que varían dependiendo de lo que sea utópico o distópico para cada persona, pero manteniendo los antivalores de la distopía y la ilusión en la utopía.


Cien años de Soledad es una de las obras más representativas del realismo mágico que relata la historia de la familia Buendía en Macondo. El ascenso al cielo de Remedios la Bella y la muerte de Mauricio Babilonia son dos de los hechos más importantes de la novela en relación al realismo mágico, que dejan al lector expectante. Ambos hechos presentan una liberación del mundo real de los personajes hacia algo utópico que presenta un futuro desconocido. Dentro del mismo texto se plantean elementos utópicos y distópicos en el que lo utópico no es imposible sino parte del mundo real, y los grandes problemas sociales como la guerra y el bipartidismo que presentan el elemento distópico. Arcadio Buendía es uno de los personajes que presenta la sociedad distópica en Macondo al imponer un gobierno totalitario en el que la población es dominada a partir del miedo. A pesar de que el lector no se puede deshacer por completo de los elementos negativos que lo rodean, algunos personajes son capaces de evitar estos problemas y situarse en su propia realidad como Remedios la Bella.


Por otro lado, Bestiario es una compilación de ocho cuentos escritos por el autor argentino Julio Cortázar. El realismo mágico se evidencia en cada uno de los cuentos y hace que el lector sienta lo mismo que los personajes a pesar de la imposibilidad de esos elementos. Casa Tomada y Carta a una Señorita en París son dos cuentos que proyectan la dualidad entre la fantasía y la realidad de la mente humana, creando una utopía de escape en el lector y una distopía de antivalores de la sociedad. Casa Tomada narra cómo dos hermanos son acechados en su propio hogar por algo desconocido. La diégesis presenta un escape de la cotidianidad de los personajes y el fin de la rutina que tienen los dos hermanos. De esta manera la utopía de los hermanos está regida por elementos fuera de su cotidianidad y la búsqueda de una nueva realidad. Por otro lado, Carta a una Señorita en París presenta la realidad del personaje principal como el elemento distópico, ya que vomita conejos constantemente e incrementa con el tiempo. El cambio del color de los conejos simbolizan la culpa en la que está viviendo el personaje principal y presenta los antivalores distópicos en los que el individuo está exhausto de los hechos que lo rodean.


En conclusión, la dualidad entre utopía y distopía en las obras literarias presenta un escape para el lector de su propia realidad, y visualizar tanto elementos positivos como negativos. Dentro del realismo mágico, las interpretaciones de las obras y la visión de mundo de cada autor, permite generar un “cambio en la conciencia individual y el aporte que cada individuo tiene en el mundo.” (Margarita, Ortiz, Guia, Castro, 2018) Siendo la literatura no sólo un medio para el autor de criticar y aislarse de la sociedad, sino un mecanismo de construcción social.


__________________________________________________________________________________


Bibliografía

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

1 + 1 = 1

bottom of page